viernes, 18 de abril de 2008

BAGDAD RAP Arturo Cisneros Samper 2004



El rap es la banda sonora del documental y la excusa para hacer un recorrido por imágenes de guerra, de protestas contra ella que se han mostrado jodidamente leves y efímeras, y de una Bagdad viva. También es el nexo de unión entre las diferentes informaciones y testimonios. Raperos como Frank.T, Arianna Puello, El señor rojo, Kase.O, Selekta Kolektiboah y alguno más ponen la banda sonora, a la vez que un conjunto de diatribas a los responsables de la guerra en Iraq y del orden mundial.
El documental muestra a un grupo de brigadistas del estado español que estuvieron en Bagdad días antes del 20 de marzo del 2003 (fecha de la declaración de la guerra) y que fueron testigos de los bombardeos. Los muertos tienen nombres y apellidos.
Hay espacio para lanzar injurias a los medios de comunicación, a una realidad que no es cuadrada como la pantalla de un televisor. Algo que intentan es mostrar una Bagdad cotidiana, donde personas curran, beben té, comercian en la calle... Un grupo de artistas pinta murales, el lenguaje plástico es internacional y una forma de expresar vida y horror. Una voz narradora recita las palabras que Picasso escribió al enterarse del bombardeo en Guernika, "la pintura no existe sólo para decorar las paredes de las casas, es un arma que sirve para atacar al enemigo y para defenderse de él"). En la televisión ves imágenes de bombardeos como si fueran los fuegos artificiales de San Mateo. Hay una consecuencia, un sufrimiento derivado de la atracción del occidental que ve el telediario mientras pela una mandarina. Suena un tema de Zénit, y se expone una radiografía del miedo en las sociedades occidentales.
Lo más impactante para este manubrio: las informaciones sobre el uso de uranio empobrecido en el armamento de la OTAN. Estas son dadas por un ex-militar paramédico en la primera guerra del golfo adiestrado en la Escuela de las Américas y por varios científicos más (uno de ellos era encargado de estudiar la reducción de toxicidad del uranio en la primera guerra del golfo y los otros dos también estaban relacionados con este material). 1943, el proyecto Manhattan propone el uso de uranio empobrecido como armamento. 1974, empiezan las pruebas y la fabricación de municiones con basura nuclear. 1985, Reagan firma con Gorbachov un tratado de desarme, la basura nuclear se mezcla con el armamento (afirma el exmilitar que los 402 billones de dólares del presupuesto militar se usan mayoritariamente para comprar silencios, una poderosa arma se fabrica con deshechos de otra). 29 países poseen armamento que contiene uranio empobrecido. Los aviones de la OTAN están cargados de armamento con uranio empobrecido. Lo usaron en los Balcanes. 375 toneladas de uranio en la primera guerra del golfo, en la segunda 2000 toneladas, en Afganisthán 1000 toneladas. 70 soldados (no sé si españoles todos o de la OTAN) han denunciado al defensor del soldado haber estado expuestos a radiaciones (se puede presenciar un testimonio de la novia de un soldado español que murió por ellas). Las mujeres de Basora (ciudad iraquí) cuando tienen hijos ya no preguntan si es niño o niña, sino si es normal o anormal. Brutales imágenes de malformaciones. El daño que sufre el ADN por efecto de la radiación se alarga durante 40000 generaciones. Leucemia, linfoma, cáncer.
Qué leves las protestas contra la guerra de Iraq, ahí estábamos simulándonos víctimas de un bombardeo.

1 comentario:

El Jefe dijo...

A ver si me animo un día, que todavía no la he visto!