viernes, 28 de noviembre de 2008

El Partido Pantera Negra.

"Habíamos visto a Martin Luther King venir a Watts en un esfuerzo por calmar a la gente y habíamos visto como rechazaban su filosofía de la no violencia. El pueblo negro había sido educado en la no violencia; estaba profundamente arraigada en nosotros. Sin embargo, ¿qué nos ofrecía la no violencia cuando la policía estaba determinada a hacer uso de la fuerza?"
Huey P. Newton Revolutionary Suicide


Los fuegos que se encendieron durante la Rebelión de Watts hicieron mucho más que destruir; como la llama del horno de un alfarero, las hambrientas lenguas rojizas y anaranjadas de la combustión también son capaces de crear algo nuevo.
Como ya se ha dicho, los fuegos de Watts tenían poco en común con los disturbios que habían salpicado las ciudades americanas durante gran parte del siglo anterior. [...].
Watts era diferente en la medida en que reflejaba el odio de la gente negra que habitaba en las ciudades contra la estructura blanca de poder, y era una rebelión contra un statu quo racista. Eldrige Cleaver escribió en su primer libro Soul and Ice que, antes de las revueltas, los hombres que se encontraban encarcelados veían Watts como un lugar de oprobio, o peor aún, como un epíteto. Tras la rebelión, Cleaver notó una marcada diferencia entre "los negros de [la prisión de] Folsom". A partir de ese momento iban por ahí diciendo "Soy de Watts, pequeña... y estoy muy orgulloso de ello".
Para los negros americanos de Watts se convirtió en el símbolo de un tipo de resistencia que para el Dr. King y los co-integracionistas de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP) representaba un anatema.
El Partido Pantera Negra no nació con el fin de apoyar o complementar las principales organizaciones de derechos civiles, sino con el fin de suplantarlas.
Los principales grupos de derechos civiles se quedaron estupefactos ante el escándalos de Watts. Para quienes organizaron el Partido Pantera Negra, Watts era una inspiración y sería el precursor de lo que estaba por venir.
Lo que ocurría es que el Partido Pantera Negra, en sus niveles más profundos, abierta y clandestinamente, creía en la revolución, en una transformación radical, de abajo arriba, de la sociedad. Nunca creyó que el país quisiera o pudiera poner en práctica aquello que predicaba su Constitución.
El Partido Pantera Negra eran más un Partido de corte malcomista que marxista, a pesar de que pocas veces se ha analizado desde esta perspectiva ideológica. Aunque se exigía de todos los panteras que tuvieran y estudiaran El Libro Rojo de Mao Tse Tung, y el partido se reclamaba adherido a los principios del marxismo-leninismo, eran pocos los que se habían leido los textos claves del marxismo. Tampoco se les pedía que lo hicieran, aunque algunos cuadros del Partido decidieron hacerlo.
En cambio, pocos Panteras no habían leído (o en el caso de que fueran analfabetos, escuchado) los discursos de Malcolm X. En Huey y en Bobby la admiración por Malcolm, e incluso su reverencia, resultan muy patentes:
"También leímos las obras de aquellos luchadores por la libertad que tanto habían hecho por las comunidades negras en los EEUU. Bobby había recopilado los discursos e ideas de Malcolm X de escritos como The Militant y Muhamad speaks. Los estudiamos con mucho cuidado. Aunque el programa para la Organización de la Unidad Afroamericana de Malcolm nunca se llevó a la práctica, éste decía claramente que la gente debía armarse. La influencia de Malcolm siempre estuvo presente. Continuamos creyendo que el Partido Pantera Negra existe en el espíritu de Malcolm. A veces es difícil determinar con exactitud qué parte del programa de un programa o de una acción tiene su influencia espiritual. Es difícl describir algo que es intangible, aunque su importancia puede ser mucho mayor que cualquier otra influencia concreta. Por ese motivo, estas palabras no pueden expresar fielmente el impacto que ha tenido Malcolm en el Partido Pantera Negra, pero según mi punto de vista, el Partido es un testamento vivo de su obra. No quiero decir con esto que el Partido ha hecho lo que Malcolm habría hecho. No lo creemos; pero el espíritu de Malcolm está en nosotros."


Malcolm era un nacionalista acérrimo y el primer BPP (Black Panther Party) también fue un aorganización nacionalista negra radical. Pero Malcolm representaba algo más; su extraordinaria vida demostraba el poder del crecimiento, el desarrollo y la transformación personal y, en definitiva, del servicio a la propia comunidad. Para muchos Panteras, su itinerario personal, de criminal y ladrón a predicador militante, resultaba muy atractivo. Especialmente para aquellos que en el pasado habían tenido que pasar por las instituciones penales estatales o que las conocería a causa de su implicación en el Partido.

Trabajo comunitario
Desde los primeros días, el Partido se tomó muy en serio el trabajo comunitario. Era una manera de demostrarle a la gente que estaba decidido a defender la comunidad negra, incluso contra los policías, que eran los personajes más odiados y temidos de los impuestos a las comunidades. No es de extrañar, por lo tantom que uno de los primeros programas del Partido fuera el de las Patrullas de Alerta Policial, que consistía en vigilar los coches de la policía cuando se hallaban en los barrios negros, armados con escopetas, grabadoras, cámaras y libros de derecho. Newton sabía que por la naturaleza misma de la policía este programa entrañaba muchos riesgos. Pero estos riesgos se compensaban al ganarse la confianza de la gente de la comunidad negra, que se sentía traicionada por otras formas anteriores de representación polícita:
"Con armas ya no estábamos a su merced, éramos sus iguales. Cuando patrullábamos, nos parábamos cada vez que veíamos que la policía estaba interrogando a un hermano o hermana. Nos acercábamos con nuestras armas y nos manteníamos a una distancia "de seguridad" para que la policía no pudiera argumentar que la interferíamos en el cumplimiento de su deber. Les preguntábamos a los miembros de la comunidad si habían sido objeto de abusos. La mayoría de las veces, en cuanto el policía nos veía, se metía su libreta en el bolsillo, se metía en el coche y se marchaba a toda prisa. Nuestra aparición sorpresa asombraba por igual a los ciudadanos que habían sido detenidos como a la policía."


Según Huey, las patrullas se crearon tanto para la gente, para demostrarles en la práctica para qué servía el Partido, como para la policía, que se empleaba con total impunidad en el acoso y maltrato de los ciudadanos negros. Aunque para las leyes de California las armas y las patrullas eran perfectamente legales, sabía que la policía de Oakland, que estaba compuesta por personas originarias de los estados del sur igual que la comunidad negra de Oakland, se debilitaría ante la pérdida del monopolio de la violencia.
Huey explica que todo lo que necesitaban consistía en "un libro de derecho, una grabadora y una escopeta". "Así se enterarán esos cerdos racistas de lo que vale un peine". De acuerdo con lo que Huey había estudiado, las patrillas del BPP no podían oponerse a un arresto, siempre y cuando no fuera violento. Newton y Seale prometieron "dar batalla solo en el caso de que un policía idiota se excediera injustamente en sus funciones":
"Habíamos dado con una fórmula única. Demostramos de una forma correcta a la comunidad lo que representaba el orgullo negro, enfrentándonos a los policías como iguales, e incluso cuestionándolos, y todo ello sin salirnos de la ley. Dondequiera que fuésemos provocábamos atascos. La gente nos paraba constantemente para decirnos que admiraban nuestra valentía. La idea de un grupo de autodefensa armada como política comunitaria era demasiado novedosa y un poco intimidatoria, pero también les hacía pensar. Y lo que es más importante, generaba un sentimiento de solidaridad. Al ver cómo reaccionaban los ciudadanos negros a nuestro movimiento nos sentimos muy animados. A pesar del peligro, siempre presente, de las represalias, valía la pena arriesgarse. De todos modos, en aquella época nuestras actividades se desarrollaban en un área pequeña, y queríamos que la gente negra de todo el país conociera la historia de Oakland."


Las patrullas de Alerta Policial fueron un éxito entre los habitantes negros de Oakland y sin duda contribuyeron a aumentar el número de miembros del Partido. Pero no dejaba de ser un programa más de los muchos que estableció la organización.
En 1968, al delegacion de Seattle creó el Programa de Desayuino Gratuito para los Niños, que consistía en qe los Panteras recogían comida (a menudo se la proporcionaban algunos comerciantes de los mismos barrios en señar de apoyo), juntaban al personal necesario y ofrecían desayunos para los niños del barrio. Un desayuno normal, nada de otro mundo, pero que llenaba la barriga y que era mucho más sustancioso que el que sus familias les podían dar. Consistía en huevos fritos, tostadas, unos trozos de beicon y maíz. A menudo, los miembros de la comunidad se ofrecían voluntarios para echar una mano. Debido a su popularidad en la comunidad y al fuerte apoyo del Partido, el presidente Seale ordenó que todas las delegaciones crearan sus propios programas de desayuno, lo que se logró en 1969.
El Programa de desayuno Gratuito para los Niños fue, con mucha diferencia, el más popular de todos los programas del Partido. También brindó una oportunidad única para que el BPP, que era laico, y la Iglesia negra trabajaran conjuntamente, ya que la mayoría de programas se desarrollaban en las iglesias de los barrios aunque los desayunos los hicieron hombres y mujeres miembros de los Panteras. El padre Earl Neil, un sacerdote de iglesia episcopal de San Agustín, fue uno de los primero y mayores partidarios del Partido Pantera Negra, e hizo algunas comparaciones interesantes entre el Partido y la Iglesia tradicional:
"Los predicadores negros deben dejar de hablar sobre un reino del más allá en que "la tierra estará rebosante de leche y miel" [...] ¡debemos tratar de las condiciones concretas y de la supervivencia en esta vida! El Partido Pantera Negra [...] ha puesto en marcha un programa de supervivencia que la Iglesia debería estar desarrollando. Las iniciativas del Partido Pantera Negra son coherentes con los designios del Señor."


Los Programas de Desayuno tenían otros efectos igualmente beneficiosos aunque no tan visibles. Levantarse temprano para dar de desayunar a los niños del barrio y pasar un rato con ellos, antes de que se fueran al colegio, proporcionó a muchos Panteras un ejemplo real de aquellos para lo que estábamos trabajando: el futuro de nuestro pueblo. Muchos Panteras acababan de terminar el instituto, no tenían hijos y penbsaban en los niños, cuando lo hacían, de un modo abstracto. El programa ocupaba cinco días por semana de sonrisas y niños y niñas que se sorbían los mocos, nos hacía sentir alegres de buena mañana y nos cargaba las pilas para ir después por las calles vendiendo The Black Panther o para participar en otros programas de la comunidad. La gente que no esté acostumbrada a estar con niños no puede entender lo hermosos de esta experiencia.
El Programa de Desayuno fue un éxito y la popularidad del Partido se extendió por todo el país, creciendo su número de miembros. Este crecimiento fue paralelo a un aumento del número de programas comunitarios que gestionaba el Partido. En 1971, el Partido estaba embarcado en diez programas comunitarios distintos, que Newton describiría como programas de supervivencia. ¿A qué se refería exactamente con eso?:
"Les llamábmos programas de supervivencia hasta que llegase la revolución. Estaban diseñados para ayudar a la gente hasta que adquiriese un nivel de conciencia, que sería el primer paso en la revolución hacia una América nueva [...] Mientras navegas, la balsa es un instrumento salva-vidas, pero sólo un medio de alcanzar la tierra. También los programas son servicios de emergencia. En sí mismos no transforman las condiciones sociales, pero son vehículos salva-vidas hasta que las condiciones cambien."


Entre estos programas estaban el Servicio Intercomunal de Noticias (1967); la Campaña de Recogida de Firmas para el Control Comunitario de la Policía (1968); las Escuelas de Liberación, que más tarde se denominarían Institutos Juveniles Intercomunales (1969); la Clínica Sanitaria y de Investigación Médica Gratuita (1969); el Programa Ropa Gratis (1970); Transporte Gratuito para las Cárceles (1970); el Programa SAFE (Seniors Against Fearful Environment: Ancianos contra un Entorno Inseguro, 1971); la Fundación para la Investigación de la Drepanocitosis (1971) y el Programa de Cooperación de Vivienda Gratuita (1971).
Posteriormente, el Partido iniciaria otros programas como los de Zapatos Gratis, Ambulancia Gratis, Comida Gratis y los programas de mantenimiento del Hogar.
Aunque evidentemente no todas las delegaciones del Partido podían ofrecer todos los programas, la mayoría había puesto en funcionamiento los básicos: los de desayuno gratuito, una clínica y ropa gratuita. Las mayores delegaciones, como Nueva York, Chicago y Los Ángeles, eran las que tendían a ofrecer más servicios comunitarios, mientras que las más pequeñas se concentraban en los más populares.
Aunque estos programas eran claramente de carácter político, puesto que habían sido concebidos como medio para promover la politización y radicalización de la gente, Newton insistía en su vertiente práctica: servir a las necesidades humanas. Como había crecido en el gueto, Newton entendía a la prefección el modo en que afectaba a la comunidad la miseria y la lucha por la supervivencia:
"Las masas de gente negra siempre han estado muy ligadas y ocupadas con las necesidades básicas de la vida. No han tenido tiempo para abstraerse de su situación. Las abstracciones sólo son posibles cuando hay tiempo libre. La gente no ha gozado de ese lugo. Por eso es consciente de la definición verdadera de la política: la política es, esencialmente, el deseo de los individuos y grupos de satisfacer, ante todo, sus necesidades básicas: comida, techo y ropa, y seguridad para ellos y para sus seres queridos."


En Kansas, Missouri, el Partido Pantera Negra abrió un hospital comunitario gratuito con el nombre de Bobby Hutton, el primer mártir del Partido, asesinado por la policía cuando se entregaba junto a Eldridge Cleaver el 6 de abril de 1968. Seguían su ejemplo las delegaciones de Brooklyn, Harlem, Boston, Cleveland, Filadelfia, Seattle, Chicago, Rochford e Illinois. Los miembros del Ministerio de Salud recibieron una formación rudimentaria en atención sanitaria y primeros auxilios, con el fin de poder trabajar en los hospitales, pero también fue necesaria la ayuda profesional. En muchas ciudades, los médicos más comprometidos con la comunidad abrieron consultas en los hospitales, poniendo su tiempo y conocimientos al servicio de las comunidades más necesitadas. Éste fue el caso del doctor Tolbert Small, que contribuyó con su tiempo y esfuerzo al buen funcionamiento del hostpital de Oakland. En Filadelfia, fue el doctor Vaslavek, un hombre amable, atento y generoso, quien se ocupó de la clínica.
La mayoría de los Panteras dedicaba su vida al servicio de la comunidad. Eso implicaba un trabajo duro y continuo para poder mantener en funcionamiento los programas comunitarios, pero también representaba peleas constantes con el Estado, sobre todo cuando nos enviaba a grupos paramilitares, nos arrestaba injustamente o, con mucha frecuencia, nos sumía en batallas legales en las cuales trataba de utilizar su maquinaria judicial para destruir o entorpecer los esfuerzos organizativos del Partido.
A veces sin embargo, el servicio a la comunidad significaba llevar más lejos la lucha revolucionariam crear focos de resistencia comunitaria y un clima propicio al cambio. Uno de esos intentos fue la Convención Constitucional Revolucionaria del Pueblo (RPCC).


EL PROGRAMA DE 10 PUNTOS
Octubre de 1966
Partido Pantera Negra
Plataforma y Programa
Qué queremos
Qué creemos
1. Queremos libertad. Queremos poder determinar el futuro de nuestra comunidad negra.
Creemos que el pueblo negro no será libre hasta que no seamos capaces de determinar nuestro futuro.
2. Queremos pleno empleo para nuestro pueblo.
Creemos que el Gobierno federal es el responsable y tiene la obligación de proporcionar un empleo o un salario garantizado a todos los hombres. Creemos que si los patronos blancos americanos no pueden asegurar el pleno empleo, los medios de producción deben ser expropiados y pasar a manos de la comunidad, que será quien organice y emplee a sus miembros, con el fin de conseguir una buena calidad de vida para todos.
3. Queremos que el capitalista# deje de robar a nuestra comunidad negra. [#en el texto original, se utilizaba la palabra "hombre blanco", que se cambió al cabo de poco tiempo por la de "capitalista"]
Creemos que el Gobierno racista nos ha robado y ahora reclamamos la deuda que ha contraido con nosotro de cuarenta acres y dos mulas. Nos prometió cuarenta acres y dos mulas hace 100 años como compensación por el trabajo esclavo y el genocidio del pueblo negro. Aceptaremos su pago en efectivo, que será distribuido en todas nuestras comunidades. Actualmente, los alemanes están ayudando a los judíos en Israel como compensación por el genocidio del pueblo judío. Los alemanes asesinaron a seis millones de judíos. Los americanos racistas han participado en el asesinato de unos cincuenta millones de negros; por lo tanto, consideramos que nestra reivindación es modesta.
4. Queremos vivienda digna, un techo apropiado para los seres humanos.
Creemos que si los terratenientes blancos no están dispuestos a proporcionar una vivienda digna a nuestra comunidad negra, tanto la vivienda como la tierra deben pasar a manos de nuestra comunidad que, mediante cooperativas y con la ayuda gubernamental, podrá construir casa apropiadas para su gente.
5. Queremos una educación para nuestro pueblo que explique la verdadera naturaleza de esta sociedad americana decadente. Queremos una educación que nos enseñe nuestra verdadera historia y nuestro papel en la sociedad actual.
Creemos en un sistema educativo que proporcione a nuestro pueblo un conocimiento sobre sí mismo. Para que el hombre pueda desarrollarse libremente, necesita conocerse a sí mismo y conocer su posición en la sociedad y en el mundo.
6. Queremos que todos los hombres negros estén exentos del servicio militar.
Creemos que no se debería obligar a los hombres negros a realizar el servicio militar para apoyar a un Gobierno racista que a su vez no lo protege. No lucharemos ni mataremos a otra gente de color de ninguna parte del mundo que, como nosotros, está siendo asesinada por el Gobierno blanco racista de América. Nos defenderemos de la fuerza y la violencia de la policía y del ejército racistas con todos los medios necesarios.
7. Queremos el fin inmediato de la BRUTALIDAD POLICIAL y del ASESINATO del pueblo negro.
Creemos que podemos terminar con la violencia policial en nuestra comunidad negra con la organización de grupos negros de autodefensa dedicados a defender nuestra comunidad de la opresión y la brutalidad de la policía racista. La segunda enmienda de la Constitución de los Estados Unidos nos reconoce el derecho a ir armados. Por eso creemos que todos los negros deberían armarse con vistas a la autodefensa.
8. Queremos la libertad de todos los negros presos en las cárceles municipales, de condado, federales y estatales.
Creemos que se debería liberar a todos los negros que hay en las cárceles y prisiones, ya que no han tenido un juicio justo e imparcial.
9. Queremos que los tribunales que juzguen a los negros estén formados por personas escogidas entre su grupo de semejantes o en sus comunidades negras, tal como se estipula en la constitución de Estados Unidos.
Creemos que los tribunales deben formarse de acuerdo con la Constitución de los Estados Unidos para que los negros puedan tener justicia juntos. La catorceava enmienda de la Constitución de los EE.UU. reconoce el derecho de un hombre a ser juzgado por sus semejantes. Un semejante es quien tiene un origen económico, social, religioso, geográfico, mediambiental, histórico y racial similar. Para ello, el tribunal debe forzosamente seleccionar a sus miembros entre la comunidad negra de la que proceda el inculpado. Hemos sido, y aún somos, juzgados por tribunales completamente blancos, que no tienen la menor idea acerca de la "forma de pensar del hombre medio" perteneciente a la comunidad negra.
10, Queremos tierra, pan, vivienda, educación, ropa, justicia y paz. Y como objetivo principal, que se lleve a cabo un plebiscito supervisado por las Naciones Unidas en la colonia negra, en el que sólo puedan participar los sujetos coloniales negros, con el objetivo de determinar la voluntad del pueblo negro en relación con su destino nacional.
Cuando en el curso de los acontecimientos humanos, se hace necesario para un pueblo disolver las agrupaciones políticas que los habían puesto en relación con otros pueblos y asumir, entre los poderes de la Tierra, el espacio de separación e igualdad al que las leyes de la naturaleza y las leyes divinas le dan derecho, el respeto a las opiniones de la humanidad le exige declarar las causas que lo han llevado a tal separación.
Mantenemos que estas verdades son manifiestas, que todos los hombres son iguales; que su Creador les otorgó algunos derechos inalienables: que entre éstos figuran el derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de felicidad. Que para garantizar estos derechos, se instituyen Gobiernos entre los hombres, cuyos poderes emergen del consentimiento de los gobernados; que, cuando un Gobierno no cumpla con sus deberes, deviniendo destructivo, el pueblo tiene el dereho de modificarlo o abolirlo e instituir un nuevo Gobierno, que se base en esos principios y que organice el poder de tal forma que garantice a todos la seguridad y la felicidad. En realidad, la prudencia aconseja no cambiar los Gobiernos establecidos hace muchos por causas poco importantes y transitorias y, siguiendo esta lógica, lo que demuestra la experiencia es que la humanidad está más predispuesta a sufrir, cuando los males son soportables, que a aceptar sus errores, eliminando las estructuras a las que se había acostumbrado. Pero cuando una larga cadena de abusos y usurpaciones, todas con un mismo fin, ponen en evidencia la existencia de un proyecto para reducir a un pueblo a un despotismo total, es su derecho y su deber echar a ese Gobierno y proporcionar nuevos protectores para preservar su futura seguridad.



Los textos están extraídos del libro de Mumia Abu-Jamal Queremos Libertad. Una vida en los Panteras Negras. Editado por Virus en el 2007.

No hay comentarios: