viernes, 4 de julio de 2008

La ciudad secuestrada

"La ciudad ideal debería tener pocos coches y muchas huertas"
Bigas Luna, directos de marketing de Repsol.

Los mismos que decidieron y acometieron la destrucción de la ribera del Ebro, de ese bosque fértil inundado de huertas que era, con el propósito de no dejarnos otra alternativa que el consumo de asépticos alimentos producidos como se producen coches y envasados en plásticos en lugares lejanos, aprovecharán el próximo 4 y 5 de julio para continuar progresando en su dominación.

Cuando el río sirve de frontera, una vez la orilla norte ha sido devastada por urbanizaciones y polígonos industriales, la mancha de aceite que es esta ciudad que sueña e inventa el poder continúa expandiéndose al resto de puntos cardinales. La ribera del Iregua se convierte en zona de paseo para la burguesía, la vía del tren ha sido atravesada en el oeste por las excavadoras, y al igual que hacia el sur, se profundiza en al destrucción de los últimos vestigios del Logroño no urbano. La excusa para ello será la construcción de la circunvalación, una vía rápida para el transporte de mano de obra y otras mercancías, dar luz verde a la instalación de macrocentros comerciales, la construcción de un hospital para una sociedad enferma y la urgencia de hacer desaparecer ese rincón oscuro y hermoso que eran los bosques de los antiguos depósitos de agua entre cuyos árboles los amantes se amaban logrando escapar durante unos instantes de este perro mundo.

"La noche es la única revolución posible"
Juan Gallego, comisario de policía.

En el Ayuntamiento y en las juntas directivas de las empresas que lo financian se saben victoriosos, no tienen reparos en construirse monumentos a sí mismos, ahí está aquel a sus víctimas, o más allá, la estatua a la figura del empresario riojano. Hoy deciden gastarse bastante más de 400.000 € con el único objeto de aparecer en las pantallas de todo el Estado acompañando a unas cuantas vedettes de ese estéril firmamento de La Cultura que tanta repugnancia nos produce.

Pero algo sacamos en claro esta semana: el Arte, en tanto ideología del poder que es, mata la vida. Lo difuso se enforca: habrá que matar lo que mata.

Panfleto anónimo encontrado en las calles logroñesas con motivo del proyecto titulado La Ciudad Inventada , transcurrido los días 4 y 5 de julio del 2008 y financiado por el ayuntamiento de Logroño.

No hay comentarios: